top of page

ITEI verifica respeto a derechos humanos de jóvenes que intervinieron estatua de Cristóbal Colón en

  • Foto del escritor: ITEI
    ITEI
  • 27 ago 2021
  • 2 Min. de lectura

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) verificó que, en instalaciones policiales, se respeten los derechos humanos de jóvenes que intervinieron la estatua de Cristóbal Colón, el pasado 2 de agosto en La Paz.

Luego del acto de manifestación de los jóvenes, varones y mujeres de entre 20 y 30 años, efectivos policiales los arrestaron y los trasladaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, en la calle Sucre. El ITEI constató que los detenidos sufrieron agresiones físicas al momento de ser arrestados.

El ITEI se constituyó a la FELCC y evidenció que los jóvenes se encontraban custodiados por los uniformados. Allí se recogió testimonios de los detenidos sobre cómo fueron apresados y trasladados, además del trato que recibieron mientras se encontraban en el lugar.

Los jóvenes denunciaron que la detención fue arbitraria, torpe y despótica, tanto para los varones como para las mujeres del grupo.

“Los policías nos golpearon con palos de las piernas, incluso a las compañeras”, dijo uno de los detenidos.

Además contaron que mientras permanecían en instalaciones policiales no les dejaron ir al baño, ni que bebieran agua. Más de uno presentaba hematomas y heridas en piernas y brazos. Uno de ellos denunció que los efectivos policiales le quitaron una fotocopia de su cédula de identidad.

Luego de permanecer aproximadamente dos horas apresados, los jóvenes fueron liberados, acción que también constató el ITEI.

La tortura es todo acto intencional que causa dolores, penas o sufrimientos físicos o mentales, tiene como objetivos obtener información o confesión, castigar o intimidar. El agente activo de la tortura es un funcionario público.

La violencia es todo acto que implique uso de la fuerza intencionada para conseguir un fin, tiene el propósito de lograr un objetivo político. Las víctimas de violencia de Estado son miembros de la población civil.

El Estado en cuanto garante del bienestar, la justicia y la seguridad de la ciudadanía, tiene una función civilizadora. Cuando el gobierno asesina, tortura, hiere o maltrata a cualquier persona, abusa de su poder, y la función civilizadora se desvirtúa por una práctica de barbarie.

El Instituto de Terapia e Investigación ITEI es una ONG boliviana con sede en La Paz. Desde su inauguración en 2001, ha hecho campaña para individuos víctimas de represión, tortura, exilio y otras formas de represión estatal. En particular, las personas con estatus social bajo, los pueblos indígenas y los miembros de grupos políticos que luchan por sus derechos se ven afectados.


ree

 
 
 

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

Edificio V Centenario #2006 Piso 1 Of. A. Tel: 591 2 - 2154094

info@itei.org.bo

La Paz - Bolivia

  • ITEI YouTube
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon

© 2018 Orgullosamente desarrollado por GUARDVANT S.R.L.

bottom of page